martes, 30 de octubre de 2012

1º de ESO: Contexto histórico del Génesis (Gn 1, 1-31)


Contexto histórico del Génesis (Gn 1, 1 - 31)

            Para poder comprender adecuadamente el relato narrado en el libro del Gésesis sobre la creación del mundo hemos de tener en cuenta cuáles fueron algunas de las circunstancias  históricas de los israelitas. Hay un acontecimiento que marcó enormemente al pueblo israelita, es cuando en el año 587 a. C., las tropas del Imperio de Babilonia, bajo las órdenes de Nabuconodosor, conquistaron y arrasaron la capital de Israel, Jerusalén.  Los babilonios hicieron prisioneros a muchos de los israelitas supervivientes y los deportaron, exiliaron a Babilonia como esclavos. Estas circunstancias hicieron que los israelitas se sintieran desorientados en un lugar estraño para ellos, echaban de menos sus costumbres, creencias, su templo,... Entre los exiliados se encontraban también algunos sacerdotes, gente  culta que sabían leer y escribir, y se responsabilizaron de animar al pueblo israelita, mantener la esperanza, la fe y la identidad de su pueblo en una tierra extranjera. ¿Qué hacen para mantener viva la esperanza, la fe del pueblo de Isreal? Narrar  la historia de sus origenes basándose en sus propias creencias, manifestando absoluta confianza en su único Dios, valorando y agradeciendo todo lo que les ha concedido.
En definitiva, qué ideas quiere transmitir el relato de la Creación:
- Que  el Pueblo de Israel cree en un único Dios, llamado Yahvé.
- Que es un Dios bueno, bondadoso.
- El mundo lo entrega Dios al hombre y a la mujer para que encuentren en el todo lo necesario para vivir, deben actuar con responsabilidad.
- Al igual que Dios descansó un día, el sábado (sabat), también los israelitas deben descansar un día y dar culto a su Dios con oraciones, leyendo textos de su Biblia, celebraciones,...